El NSVRC publica estudio sobre prevención de la violencia sexual en comunidades latinas

1 de julio de 2013


Jill Laster, Especialista en Acceso Lingüístico

717-909-0710, Ext. 111

Centro Nacional de Recursos sobre la Violencia Sexual (NSVRC)

 

­COMUNICADO DE PRENSA: PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
 

ENOLA, PA. – El Centro Nacional de Recursos sobre la Violencia Sexual (NSVRC, por sus siglas en inglés) ha publicado su primer informe amplio que detalla las necesidades de defensoras(es) relacionadas con la violencia sexual en comunidades latinas.

El estudio incluyó entrevistas personales, grupos focales y una encuesta nacional con más de 250 participantes a nivel nacional. Investigadoras del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) de la Universidad de Puerto Rico se comunicaron con defensoras y defensores de programas locales, estatales, nacionales y culturalmente específicos con énfasis en prevención primaria.

La prevención de la violencia sexual en comunidades latinas: Un estudio nacional de necesidades es un informe fascinante y muy ilustrativo tanto para el campo como para nosotr@s* como agencia”, dijo la directora del NSVRC, Karen Baker. “Utilizaremos estos datos para que orienten nuestro trabajo en el futuro y esperamos que también otras personas y organizaciones puedan usarlos”.

La versión completa del informe puede descargarse en español e inglés. Un resumen de los hallazgos y una infografía a todo color también están disponibles en ambos idiomas.

Algunos de los hallazgos:

  • Mientras que el 91.4% de participantes en la encuesta nacional dijo que su organización ha identificado el perfil demográfico de la población a la cual desea servir, sólo el 19.3% pensaba que su clientela pertenecía a dicha población.
  • Las personas participantes se refirieron continuamente a la importancia de crear materiales culturalmente específicos que en realidad reflejen la cultura de las comunidades latinas y/o hispanoparlantes.
  • Las personas participantes expresaron un enorme deseo de que se creen más materiales no impresos y haya un mayor enfoque en conexiones en persona. En la encuesta nacional seleccionaron con más frecuencia las conversaciones en persona como una manera efectiva de transmitir información sobre prevención a las comunidades latinas y/o hispanoparlantes(57.8 % en comparación con 40.7 % a favor de los folletos, mientras que el 45.8 % prefería los anuncios de televisión, un 37.3 % los anuncios radiales y el 27.1 % los afiches).
  • Las personas participantes señalaron frecuentemente que los servicios para comunidades latinas suelen quedar en manos de integrantes del personal que son de origen latino y/o hispanoparlantes, pese a que tales responsabilidades están fuera del ámbito de sus funciones o descripciones de puesto.
  • Aproximadamente tres cuartas partes de las personas que respondieron la encuesta dijeron que habían recibido capacitación formal sobre la diversidad, específicamente acerca de cómo trabajar con diferentes grupos culturales.

En mayo, el NSVRC será anfitrión de dos seminarios virtuales relacionados con los hallazgos del estudio. El seminario virtual en inglés se realizará el 16 de julio y el seminario en español tendrá lugar el 23 de julio.

El NSVRC ha planificado utilizar en su trabajo los hallazgos del estudio de necesidades. La organización llevará a cabo una evaluación interna a fin de determinar cuán preparada está para involucrar a comunidades latinas, apoyar espacios donde defensoras y defensores latin@s y non latin@s puedan conectarse, ampliar las asociaciones o alianzas y continuar promoviendo recursos culturalmente pertinentes.

“La meta final de esta investigación es mostrar las maneras en que nosotr@s, como campo, podemos servir mejor a nuestras comunidades”, dijo Baker. “Además debemos analizar nuestra propia agencia y determinar cómo podemos mejorar también nuestros servicios”.

*NOTA: El símbolo “@” se utiliza para representar las versiones femenina y masculina de las palabras y asegurar la inclusión de género.

Fundado en el año 2000 por la Coalición de Pensilvania contra la Violación (PCAR, por sus siglas en inglés), el NSVRC identifica, desarrolla y difunde recursos sobre todos los aspectos de la prevención de la violencia sexual y la intervención relacionada. Para más información, visitar www.nsvrc.org, www.facebook.com/nsvrc y www.twitter.com/nsvrc.

###

AttachmentSize
PDF233.25 KB
Filed under